2.12.10

Una comidilla para Freud



De vez en cuando, la docencia trae gratificaciones inesperadas, que son como chispazos de alegría o de variedad en medio de una tarea esencialmente rutinaria (al menos, en lo que respecta a la corrección).

Algunos de esos chispazos vienen de la mano de una composición creativa, un chiste que te hace reír frente a los chicos, o una clase en la que sentís que les cambiaste la cabeza.

Otras alegrías llegan casi a pesar de los alumnos, por errores que en cierta forma revelan las limitaciones de su propio docente, o que pueden ser leídos como poesía y creatividad inesperada.
El docente José María Firpo lo percibió bien y supo plasmarlo de manera inmejorable en su libro ¡Qué porquería es el glóbulo!, en el que no me parece que se esté burlando de sus alumnos, sino que en cierta forma establece una guiñada cómplice con ellos, para cuando sean más grandes y puedan llegar a reírse de sus propios errores.

Hoy, mientras corregía pruebas y cerraba notas para el último de los tres colegios, me encontré con este chispazo, que me hizo reír mucho. ¿Qué diría Freud de este lapsus versión siglo XXI?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace falta ser psicoanalista, verdad? Igual yo desconfiaría de la inocencia. Será formación del inconciente u osadía de fin de año?
De todas formas, Vic, es de antología!
Ceci

Vicente Costantini dijo...

Además, todo en la frase cierra bien: "Las amigas NECESITABAN un BUEN consolador". ¡No me alcanzan los recursos tipográficos para resaltar la perfección de esta frase!

Anónimo dijo...

¡Hay de estos docentes tan mal pensados! ¿Más que lapsus versión siglo XXI no será más bien una reversión de Humbert- Humbert y sus nínfulas? Esta inferencia que hiciste del escrito de la chica sería algo que bien se le ocurriría a ese profe.

Anónimo dijo...

Profe:
No esta bueno q se hable asi de los alumnos del cole ni ella ni las otras chicas somos asi y no hay q pensar mal. Como se q mi compañera se va a poner mal si se entera no le digo nada...
Por suerte no me llebe lengua.
Aguante el profe de musica!!!!!!
Agus