18.10.07

Guarda que se acaba...

Desde hace algún tiempo tengo una teoría con mucho de arbitrario y poco de comprobable, acerca de algunos discos que me gustan. La idea es que existe una serie de temas, con características más o menos comunes, que yo llamo "temas para ir terminando". No se trata del tema que abre ni el que cierra el disco; tampoco pueden ser temas editados como cortes comerciales (singles o "sencillos"). Son, por el contrario, canciones que uno descubre después de mucho tiempo, y cuya falta no sentiríamos del todo si nunca hubieran estado ahí. Pero de algún modo hacen posible el tránsito por el disco enriqueciéndolo. Hacen que de un tema conocido a otro quede algo en el medio, que de algún modo aporta una nota y un sabor distinto sobre lo escuchado.
La siguiente es una lista (arbitraria, por supuesto) de ejemplos de lo que digo:

- Beatles, "If I Needed Someone" en Rubber Soul.
- Beatles, "Cry Baby Cry", en el White Album.
-
Queen, "Funny How Love Is", en Queen II.
- Queen, "Good Company", en A Night At The Opera.
- Queen, "Drowse", en A Day At The Races.
-
Led Zeppelin, "Boogie With Stu" y "Black Country Woman", en el disco 2 de Physical Graffiti.
- U2, "Ultra Violet (Light My Way)" y "Acrobat", en Achtung Baby.
- Radiohead, "Sulk", en The Bends (éste es el tema que dio origen a la teoría).

Se me ocurre una primera objeción para mi propia teoría. Muchos de los ejemplos que di son discos que fueron editados originalmente en vinilo, y por lo tanto tienen dos lados (A y B, o 1 y 2). De ahí que necesariamente la impresión mental y acústica que deja un disco entero no sea la misma que la que deja un "lado": se supone que, si uno escucha un CD entero, al ser éste más extenso habrá un cansancio mayor del oyente, una distracción asegurada. O sea que lo que en un CD puede parecer un tema "para ir terminando", quizás en un vinilo no lo sea tanto.
La segunda objeción es que no pude encontrar ejemplos de lo que digo en el rock nacional (ni en un género que no sea el rock, si es por eso). Supongo que se debe a que no le di suficientes vueltas al asunto como para encontrar ejemplos universales y hacer más creíble mi hipótesis.

(Ejemplos, contrajemplos y discusiones sobre esta teoría son ampliamente bienvenidos.)

4 comentarios:

C.E dijo...

Concuerdo 100% con el caso "Ultra violet (light my way)" de U2 que descubrí después de haberme idiotizado 100 veces con los hits (One, Zoo station o The fly) a los 15 años. Y con Radiohead también, sin duda.

ajsoifer dijo...

Che Vincent, me olvidé de comentarte que tengo un CD con Burroughs leyendo fragementos de su obra. Lo mismo con Bukowski (un audio de una lectura de poesía muuuy bueno y un DVD-documental que la descoce).
Si te interesa algo, te lo paso próximamente.

Vicente Costantini dijo...

Me interesan ambos tres, Rufián. Por mi parte, yo tengo -no en CD sino en cassette- unas rarezas de Kerouac, leyendo "American Haikus" y hasta cantando... Podemos arreglar via mail cómo hacer el intercambio...

Anónimo dijo...

Juntémonos a discutirlo mientras Hacemos una orgía pastelera... Invitación completa en "comentarios sobre chocotorta"