14.6.07

El ataque de los hombres azules


Me enteré de la existencia de Blue Man Group hace como cinco años más o menos, cuando acá nadie había escuchado hablar de ellos. Mi primo Jaime los había visto en New York, y yo pude escuchar el CD que se compró, a través de su hermano Isidro.
La verdad, no me interesó demasiado, porque el CD daba una idea de cómo suenan, pero estaba muy lejano de dar el panorama completo de un show de Blue Man Group.

Hace poco tiempo, sin embargo (¿el año pasado?) vi en lo de Isidro parte de un DVD del grupo, y me voló la cabeza.
Efectivamente, si no conocés Blue Man Group es difícil que te enganches escuchando un CD o un comentario de alguien que fue a ver un show. Aunque suene a frase hecha, tenés que verlo.
Todo eso se hizo más accesible ahora que existe YouTube. Pero así y todo, se pierden de mucho los que conocen al grupo (o incluso tienen el DVD), y desaprovechan esta oportunidad de verlos.
Sofi y yo fuimos el sábado pasado. El show está lleno de sorpresas, traducido a un "español latinoamericano estándar", pero con lindos detalles adaptados específicamente para la Argentina, que la verdad no me esperaba. Eso sí: vale aclarar que la "traducción" corre por cuenta de los videos y los cartelitos que van apareciendo a lo largo del show, porque los tipos no dicen una sola palabra en ningún momento de las casi dos horas.

Con lo que dije del CD, no quiero desmerecer a Blue Man Group musicalmente. La verdad que suenan bárbaro. Y es impresionante el trabajo de vanguardia que hicieron con todos esos instrumentos inventados. A mí me fascinan, sobre todo, los tambores gigantes y los tubos de PVC que ocupan gran parte del centro del escenario. Mención aparte para la banda de músicos "estándar" que tienen detrás; ¡sobre todo, los dos percusionistas, que no pararon de moverse en toda la noche!
Además de todo esto, es un show que te deja con un montón de ganas de rockear. Si no, basta con ver la pieza "Time to start", que incluye todos los movimientos básicos de un concierto de rock (el cabeceo, el golpe de puño, el salto, etc. ...). Por mi parte, me compré el DVD para seguir rockeando acá en casa.

No hay comentarios: