29.7.11

Tomás Gubitsch, el músico invisible

Aunque creo que no hace falta demostrarlo, recientemente encontré una razón más por la que las nuevas tecnologías siguen sin poder vencer a las que las antecedieron. Me explico:

Año 2000, aproximadamente. Iba manejando mi auto, escuchando la radio, y de pronto sonó un tema de rock que no era igual a nada que hubiese escuchando antes. Y lo más incríble: estaba en español, a diferencia de la mayor parte de la música que yo escuchaba en ese momento.
El tema en cuestión era "El anillo del Capitán Beto", de Invisible, año 1976, del disco El jardín de los presentes. No tuve más remedio que empezar a escuchar a Spinetta, y después llegó mi descubrimiento del disco Artaud, de Estrelicia Unplugged, de Spinetta y los socios del desierto y muchas canciones, melodías y recuerdos que están indisolublemente ligados a momentos de mi vida.
El jardín de los presentes sigue siendo, desde mi punto de vista, uno de los trabajos más logrados del Flaco. Pero acá tengo que confesar algo: nunca lo había escuchado con buena calidad. Lo bajé en MP3 en su momento, con un bitrate muy bajo (digamos 128 kbps), lo grabé en un CD virgen junto con Durazno sangrando (también comprimido hasta lo indecente), hasta que éste se me hizo pelota.
Este año decidí hacer un poco de justicia, vi a buen precio El jardín y lo compré (sí, original, con una linda cajita).
Ahí tuve la segunda iluminación, otra vez en el auto. Escuchar el CD original, la resonancia del bajo, la sutileza de las guitarras, los murmullos de la banda antes o después de los temas, fue como redescubrir un disco; casi casi como escuchar un disco nuevo.
Pero la tercera enorme sorpresa fue empezar a leer la información que trae la cajita junto con el disco. Ahí comprobé, consternado, que en su tercer disco Invisible había dejado de ser un trio. Ese rejunte de tres que tanto me gusta, y que ha dado a luz bandas increíbles como Rush, The Police, la segunda formación de King Crimson o Soda Stereo (por nombrar sólo algunas), ahora se veía ampliada por un músico más. Y algo que me sorprendió enormemente fue comprobar que el solo de guitarra de "200 años", el punteo velocísimo de "Alarma entre los ángeles", que yo atribuía a Luis y que me parecían una demostración demoledora de su destreza musical, pertenecían a un tal Tomás Gubitsch, de quien yo jamás había escuchado hablar.

Estuve googleando un poco para saber algo más, y lo cierto es que poca gente conoce a Gubitsch acá en Argentina. ¡Lo más increíble es que El jardín de los presentes fue el primer disco en el que tocó! Después de su paso fugaz por Invisible y de tocar en el octeto "electrónico" de Piazzolla, tuvo que exiliarse y se fue a vivir a Francia. Ni siquiera había vuelto a la Argentina hasta hace poco, en 2005, cuando regresó como visita y parte de su gira musical. Parece que, además de tocar la guitarra, se dedica a hacer música para películas. Un tipo que vale la pena descubrir, y que me dejó alucinado para siempre con su paso por Invisible, tan fugaz e indeleble como la primera vez que escuché "El anillo del Capitán Beto".

Tres videos:



Invisible, "200 años"




Astor Piazzolla (y Gubitsch) en vivo en el Olympia, París, Francia, abril de 1977.




Tomás Gubitsch, "A estos hombres tristes"


Dos entrevistas:
Entrevista en Página/12.
Entrevista en Musicargentina.com.

Su página web oficial (bilingüe): http://www.gubitsch.com/
ver también: myspace.com/tomasgubitsch
Facebook Tomás Gubitsch Official

3 comentarios:

RosaMaría dijo...

Gracias por tanta información de la buena. Seguiré mañana pues han tocado las 24. Bueos sueños para ti y hoy muy buenos para mí con tan buen blog. Saludos.

Armando De Giácomo dijo...

Muy buen post, Vicente.
Tommy Gubitsch era -y lo debe seguir siendo- un violero de puta madre. Y como bien decís, pocos lo conocían, ya que además tuvo escaso contacto con el mundo del rock.
Spinetta contó que antes de dar el mega show del 2009 en Vélez, les consultó a Machi y a Pomo si querían que Gubitsch estuviese presente para tocar los temas de Invisible. Según el Flaco, ellos le dijeron que no porque preferían respetar el formato de trío.
Podés verlo acá en el minuto 17:26:
http://www.youtube.com/watch?v=AL-q9MyWMwg

Saludos!

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer tu comentario de como el Capitan Beto se cruzo con tu auto en el año 2000. Me alegro por vos. Yo tuve la suerte de que un primo mayor me hiciera conocer al Flaco cuando yo tenía 12 años. De haberte pasado esto sabrías que era imposible que el fuera el solista de Alarma entre los Angeles. En cambio te aseguro que no hay guitarrista armónico o 2° guitarra como el Flaco, Machi cuenta que su profesor de armonía no podía escribir los tonos que Luis ponía en sus composiciones, los bautizaba "Pepito" o "Juancito" En el mismo Alarma entre los angeles se aprecia (despues de escucharlo 2000 veces porque lo de Gubitsch es memorable) una guitarra ritmica de fondo que acaricia el alma. Lo extaño mucho al Flaco y cada tanto navego entre sus reportajes; poesía y canciones como te debe pasar a vos tambien. Te cuento que no sos el único acabo de ver una web, creo que se llama El jardín de la gente, donde elogian su trabajo en el solo de Alarma¿¿¿??? Gracias por la info sobre Gubitsch. Una mas (espero no ser pesado) El Flaco se enojó mucho el año en que salió El Jardin porque la revista Pelo lo nombró el mejor guitarrista del año y sito "me nombran a mi el mejor guitarrista y yo lo traje a Tomás Gubitsch es para matarse, entendes" Un abrazo