23.9.08

Paren las rotativas: viene Queen a la Argentina


No lo puedo creer. Queen, la banda de la que soy fanático, cuyo fanatismo comparto con dos de mis mejores amigos y con mi hermano. Queen, la banda por la que conocí a mi futura mujer. Queen, la banda más grosa del planeta (sí, aún en su versión actual), viene a la Argentina.
Nunca imaginé que iba a poder verlos en vivo, y todavía estoy esperando a que alguien me despierte: ya tengo la entrada para el 21 de noviembre, día en que a las 21.30 va a estallar el estadio Vélez Sársfield.
Ayer fui al estadio a sacar entradas, porque no me causaba gracia pagar más de $100 de "costo de servicio", y además porque no tengo -ni es mi intención tener- tarjeta Santander Río, o tener que esperar 2 semanas para que acabe la preventa.
Lamentablemente, las "VIP numeradas" (que están saladísimas: $400) se acabaron media hora antes de que sacara mi entrada. Terminé sacando platea preferencial para Sofi, un amigo y yo. Y campo para mi hermano Facu. Al menos no había mucha gente en la cola.

Contar toda la historia que tengo con Queen sería casi como contar la mitad de mi vida, desde la adolescencia en adelante. Recuerdo que el primer CD que me regalaron era Greatest Hits II. En ese momento yo no conocía bien a la banda, y por ejemplo ignoraba que Freddie Mercury había muerto algunos años atrás. Los temas que más escuchaba del disco eran "I Want to Break Free", y también me gustaban "One Vision", "Hammer to Fall"...
Cerca de esa época, también había pasado por la Argentina Brian May, presentando su disco Back to the Light: todavía me acuerdo del aviso que pasaban en la tele, aunque yo no tuviera ni idea de quién era ese tal May.
Conocía a Queen, por ejemplo, por "Bohemian Rhapsody", porque mi amigo Shate me había hecho escuchar "Bicycle Race", y también porque usaban "Friends Will Be Friends" como cortina de la serie Amigos son los amigos. Y allá por el '96 me regalaron dos veces el disco Euforia de Fito Páez, y fui a cambiarlo por Greatest Hits I de Queen, sobre todo porque quería escuchar "Bohemian Rhapsody". Escuché infinidad de veces ese disco -sin duda superior al volumen II-, pero el que realmente me introdujo en Queen fue mi amigo Pedro, fanático acérrimo de la primera hora. Me prestó el disco News of the World, y me fascinó. Más allá de los temas que ya conocía, me enamoré de "It's Late", "Spread Your Wings" y "My Melancholy Blues". También me gustaba el lado más excéntrico de la banda, desde el blues de "Sleeping on the Sidewalk" hasta el toque tropi-latino de "Who Needs You". Quizás ese haya sido el componente más genial de Queen (sobre todo, la versión de los '70, con Roy Thomas Baker haciendo maravillas desde la producción): el eclecticismo, la mezcla, la combinación inesperada, glamorosa, desconcertante. Es muy difícil definir qué es "Bohemian Rhapsody" (acabo de colgar un artículo en el blog a propósito de ello), y tanto más lo es definir qué cosa es "March of the Black Queen", uno de los más grandes temas "desconocidos" de la banda.

No estoy siguiendo demasiado la versión siglo XXI de Queen (comparable, quizás, a la versión siglo XXI de The Doors, por aquello de "lo que queda de..."): escuché un poco del disco doble en vivo Return of the Champions, y fragmentos y cortes de difusión del reciente álbum de estudio The Cosmos Rocks. Me parece que no resiste la comparación con el Queen de los 70's y 80's, justamente porque son términos de comparación demasiado distantes: la versión actual no suena como Queen (excepto quizás "Say It's Not True", que podría ser un tema del disco solista Happiness?, de Roger Taylor).
De todos modos, hay algo que se todavía se conmueve profundamente dentro mío cuando pienso en Queen o escucho la banda.
Queen llegó a la Argentina por primera vez en 1981, el año de mi nacimiento. Y van a presentarse este año en el estadio de Vélez el 21 de noviembre, exactamente 3 meses antes de mi casamiento... con otra fanática de la banda. ¿"Coincidencia"?

The Cosmos Rocks!

Mi hermano Facu exhibiendo su entrada con un típico gesto "Freddie Mercury".

No hay comentarios: