10.7.07

Locro

Antes de la nieve, estuvo el locro.
Aquí, algunas de las fotos que registran el "making of" de esa gran comida.



Ya disfrutando el resultado: Sofi y yo, con Pipo y Belu...


Y para quien se anime, la receta, que le pertenece a Felisa Ramos, una simpatiquísima señora que nos alojó en Cafayate en 2006...

LOCRO
(12 a 15 personas)

Ingredientes
Maíz blanco, 750 g
Bicarbonato de sodio, 1 cda.
Osobuco, 3
Nalga, 500 g
Caldo de verduras o de carne, 2 cubitos
Tomate, 1 kg
Cebolla, 1/2 kg
Zapallo amarillo (redondo, cáscara verde), 1 pequeño o 1/2 mediano
Papa, 1/2 kg
Batata, 1/2 kg
Morrones colorados, 2
Zanahoria, 1/2 kg
Perejil, 1 atado
Panceta, 3 tiras gruesas
Chorizo colorado, 1
Sal, pimienta, orégano, ají molido, pimentón, comino

Optativo para presentación:
Cebolla de verdeo, 1/4 kg
Grasa ("primer jugo bovino"), entre 50 y 100 g
Pimentón

Preparación
Lavar el maíz blanco desechando impurezas. Dejarlo en remojo durante una noche. Al día siguiente, ponerlo a hervir en unos 7 u 8 litros de agua. Una vez que hirvió una hora, agregar el bicarbonato para que el grano se abra y absorba los jugos de la carne. Dejar hervir durante una hora más, y agregar más agua de ser necesario.
Agregar directamente al agua donde hierve el maíz el osobuco y los cubitos de caldo. Una vez que hirvieron durante 30 o 40', agregar la nalga cortada en tiras gruesas y cortas, junto con el zapallo amarillo (mitad rallado, mitad cortado en cubos), la papa y batata, la cebolla, el morrón y el tomate. Agregar suficiente líquido como para cubrir todos los ingredientes.
El guiso debe hervir lo suficiente como para que las verduras se deshagan y quede con consistencia espesa. Luego se agregan la panceta cortada en cubos y el chorizo colorado en rodajas. Con los condimentos, ajustarle el sabor a gusto.
Poco antes de servir se agrega el perejil picado, para que éste no pierda su sabor.
Servir en cazuelitas. Para quien guste servirse, pueden ponerse dos bowls pequeños; uno con cebolla de verdeo picada cruda, y el otro con salsa de pimentón, que consiste simplemente de grasa derretida en una sartén, a la que se le agregan unas cucharadas de pimentón fuera del fuego (debe conservarse caliente o tibia, porque si no se endurece).

Una variante más "power" del locro, que yo no he ensayado, lleva patitas de cerdo, pechito, tripa gorda, mondongo, etc. Sobre gustos...

No hay comentarios: